Habilidades y metahabilidades del facilitador.
- Capacidad de escucha
activa y profunda.
- Capacidad de percibir
la información en los diferentes canales, verbales y no verbales.
- Capacidad de
observación- percepción grupal.
- Capacidad de análisis
y síntesis para devolverle al grupo con claridad la información.
Parafrasear y reformular de forma clara, concisa, organizada y coherente.
- Comunicar de forma
empática y asertiva..
- Capacidad de realizar
preguntas generativas.
- Saber enmarcar,
metacomunicar y dar feedback en los momentos apropiados.
- Mantener respeto y
flexibilidad ante el proceso participativo, confiando en las capacidades
del grupo.
- Propiciar el diálogo,
centrando los temas y conduciendo la conversación hacia los posibles
acuerdos y resoluciones definitivas o temporales que emerjan.
- Respeto y
consciencia de la diversidad.
- Capacidad de sostener
tensiones del grupo y observar las señales que puedan llevarlo a
resolución.
- Ser consciente de
nuestras tendencias en ideologías y valores y tener capacidad de
mantenerse neutral.
- Conocer los propios
límites y saber cuándo hay un proceso en el que estamos implicados
emocionalmente afectando a nuestra neutralidad, y saber cómo
informar al grupo de ello.
- Cultivar el desapego y
saber suspender el punto de vista propio manteniendo curiosidad y
espíritu de aprendizaje constante.
- Saber recibir feeback
crítico.
(Inspirado del iiface.)
--------------------------
Actitudes y
claves para facilitar una intervención
participativa.
- Empezar
puntuales, si no se pudiera por alguna razón pedir disculpas y explicar
las razones.
- Empezar
con una actitud de apertura ,integración y recibimiento, esto no debe
pensarse como algo serio o muy formal, sino todo lo contrario, la
participación no tiene por qué ser aburrida, sino todo lo contrario, la
gente puede disfrutar participando..
- Utiliza un lenguaje claro que pueda ser entendido
por todas las personas.
- Comenzar dando la información y
asegurarnos de que queda con claridad.
- Si se abre el turno de preguntas (alguien de
antemano se ha ofrecido para llevar los turnos.)
- Siempre se agradece con un gesto a las
intervenciones.
- Las preguntas pueden estar dirigidas a nosotras a
alguien más experto, no responder preguntas que no sabes contestar.
- Si alguien se extiende mucho o no ha quedado
claro lo que quiere decir , con mucho cariño y respeto podemos
intentar clarificar si hemos entendido bien con un frase como ¿ lo
que quieres decir es ….?. ( esperar a que la persona confirme si es
asi)
- Intenta ser breve siempre en tus intervenciones,
el tiempo es oro y sirve de ejemplo para los demás.
- Evitamos con habilidad que no se entren en debates personales, todo comentario o idea será sobre asuntos o situaciones ,no sobre personas. PilarS.
Los 7 objetivos comunes de un
proceso colaborativo ( Que pasa cuando voy a una convocatoria en la que voy a
participar y colaborar .
Compartir información.
Obtener retroalimentación
Desarrollar tema
Construir capacidad.
Capacidad de influencia - Tomar decisiones.
Resolver necesidad.
Generar colectividad.
Actitudes
ante un proceso colaborativo (asistentes.)
La primera actitud esencial son personas que están
dispuestas a compartir el poder.
Capacidad de escucha activa.
No juzgues ni critiques las propuestas de nadie.
Espíritu de aprendizaje ( se que no sé)
Empatía.