Habilidades y actitudes, claves para facilitar.

PARA FACILITAR LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS



Habilidades y metahabilidades del facilitador.

  • Capacidad de escucha activa y profunda.
  • Capacidad de percibir la información  en los diferentes canales, verbales y no verbales.
  • Capacidad de observación- percepción grupal.
  • Capacidad de análisis  y síntesis para devolverle al grupo con claridad la información. Parafrasear y reformular de forma clara, concisa, organizada y coherente.
  • Comunicar de forma empática y  asertiva..
  • Capacidad de realizar preguntas generativas.
  • Saber enmarcar, metacomunicar y dar feedback en los momentos apropiados.
  • Mantener respeto y flexibilidad ante el proceso participativo, confiando en las capacidades del grupo.
  • Propiciar el diálogo, centrando los temas y conduciendo la conversación hacia los posibles acuerdos y resoluciones definitivas o temporales que emerjan.
  • Respeto y  consciencia de la diversidad.
  • Capacidad de sostener tensiones del grupo y  observar las señales que puedan llevarlo a resolución.
  • Ser consciente de nuestras tendencias en ideologías y valores y tener capacidad de mantenerse neutral.
  • Conocer los propios límites y saber cuándo hay un proceso en el que estamos implicados emocionalmente afectando a nuestra neutralidad,  y saber cómo informar al grupo de ello.
  • Cultivar el desapego y  saber suspender el punto de vista propio manteniendo curiosidad y espíritu de aprendizaje constante.
  • Saber recibir feeback crítico.
(Inspirado del iiface.)
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Actitudes  y claves para facilitar  una intervención participativa. 

  •  Empezar puntuales, si no se pudiera por alguna razón pedir disculpas y explicar las razones.
  •  Empezar con una actitud de apertura ,integración y  recibimiento, esto no  debe pensarse como algo serio o muy for­mal, sino todo lo contrario, la participación no tiene por qué ser aburrida, sino todo lo contrario, la gente puede disfrutar participando..
  • Utiliza un lenguaje claro que pueda ser entendido por todas las personas.
  • Comenzar  dando la  información  y asegurarnos  de que queda con claridad.
  • Si se abre el turno de preguntas (alguien de antemano se ha ofrecido para llevar los turnos.)
  • Siempre se agradece con un gesto a las intervenciones.
  • Las preguntas pueden estar dirigidas a nosotras a alguien más experto, no responder preguntas que no sabes contestar.
  • Si alguien se extiende mucho o no ha quedado claro lo que quiere decir , con mucho cariño y respeto  podemos  intentar clarificar si hemos entendido bien con un frase como ¿ lo que quieres decir es ….?.  ( esperar a que la persona confirme si es asi)
  • Intenta ser breve siempre en tus intervenciones, el tiempo es oro y sirve de ejemplo para los demás.
  •  Evitamos con habilidad que no se entren en debates personales, todo comentario  o idea será sobre  asuntos o situaciones ,no  sobre personas.  PilarS.
Los 7  objetivos comunes de un proceso colaborativo ( Que pasa cuando voy a una convocatoria en la que voy a participar y colaborar .
Compartir información.   
Obtener retroalimentación
Desarrollar tema
Construir capacidad.
Capacidad de influencia - Tomar decisiones.
Resolver necesidad.
Generar colectividad.

 Actitudes ante un proceso colaborativo (asistentes.)

La primera actitud esencial son personas que están dispuestas a compartir el poder.
Capacidad de escucha activa.
No juzgues ni critiques las propuestas de nadie.
Espíritu de aprendizaje ( se que no sé)
Empatía.